Secretaría del Trabajo y Previsión Social
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LIC. PATRICIO DE LA PEÑA RUIZ DE CHÁVEZ
Secretario del Trabajo y Previsión Social


Antecedentes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, se crea el 12 de diciembre de 2008, mediante decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, iniciando funciones el 1 de febrero del año 2009, fecha en que entra en vigor el decreto de reforma antes señalado.

Las atribuciones que en materia de trabajo y previsión social fueron conferidas en un principio a las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pasaron a ser de la competencia de esta última, por lo cual con la participación de las instancias normativas en materia presupuestal y de control, se realizó el traspaso hacia esta nueva Dependencia de los recursos humanos, materiales y financieros, adscritos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Procuradurías de la Defensa del Trabajo, Servicios Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo y la Dirección General del Trabajo y Previsión Social.


Misión

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una instancia del Ejecutivo Estatal que lleva a cabo acciones de asesoramiento, supervisión y arbitrio legal sobre las relaciones existentes entre trabajadores y sus patrones, propiciando con ello mejores condiciones de trabajo que incrementen la seguridad, la salud, el bienestar y la productividad. Dichas actividades se apoyan en el marco jurídico Estatal y Federal vigente. El asesoramiento se da en forma directa a patrones y trabajadores en la procuraduría de la defensa del trabajo, que cuenta con el personal especializado para tal fin. La supervisión se lleva a cabo bajo programas de inspección y verificación que en forma directa lleva a cabo en las locaciones de los centros de trabajo la Jefatura de inspección y el seguimiento y arbitrio legal de las demandas obrero-patronales son atendidas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.


Visión

Ser un órgano que haga valer las garantías individuales que en materia laboral han sido otorgadas a los ciudadanos en la Ley federal del trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, logrando la equidad en las relaciones entre patrones y trabajadores, procurando la armonía entre los sectores productivos de nuestro Estado, a fin de lograr un incremento en el estándar de vida de los habitantes de nuestro Estado.


 

 
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Administración 2011 - 2016
Av. Efraín Aguilar No. 467 Col.Campestre, C.P. 77030.
Chetumal, Quintana Roo, México.
styps.qroo.gob.mx

   
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